Testando el estrés termo-fisiológico del modelo Alpha

EN

Uno de los principales objetivos del WP6 del proyecto SIXTHSENSE es establecer un modelo predictivo para evaluar el estrés al que se ven sometidos los integrantes de los cuerpos de emergencia durante sus despliegues. Durante el primer año del proyecto SIXTHSENSE se ha creado un modelo preliminar teniendo en cuenta las principales variables fisiológicas integradas en el prototipo Alpha diseñado. El modelo propuesto durante los primeros meses de vida del proyecto ha sido valorado a través de diferentes pruebas piloto realizadas en el laboratorio de Valoración de la Condición Física de la Universidad de León, España (ULE), en colaboración con el grupo de investigación Joanneum Research, Austria.

El principal objetivo de las pruebas realizadas fue determinar el comportamiento del modelo propuesto a lo largo de las pruebas que simulaban la intensidad de trabajo a las que se ven sometidos los cuerpos de emergencia. El grupo de investigación VALFIS (UIC 314) de la Universidad de León fue el encargado de realizar estas pruebas piloto, como miembro del consorcio del proyecto, gracias a su experiencia previa en trabajos con los cuerpos de emergencia y en la evaluación del rendimiento físico y la salud.

 

scientist in a laboratory
Condiciones de trabajo en el laboratorio durante la realización de las pruebas piloto.

Las pruebas se realizaron en condiciones ambientales controladas (i.e., humedad y temperatura) y los participantes llevaron su equipo de protección personal, el cual pesa aproximadamente 6 kg e incrementa su estrés térmico. Durante el transcurso del test los sujetos fueron sometidos a diferentes intensidades de ejercicio y se analizaron diferentes niveles de estrés. Además, durante el desarrollo de las pruebas se aplicaron diferentes pruebas psicológicas y cognitivas diseñadas por el Joanneum Research.

En conjunto, estas pruebas iniciales fueron el paso inicial para pulir el diseño experimental que se llevará a cabo para valorar de manera conjunta los aspectos psicológicos y fisiológicos durante el proyecto SIXTHSENSE.

ULElaboratory2
Localización de diferentes sensores utilizados para la adquisición de parámetros fisiológicos (izquierda) y participante durante la realización del test (derecha).
ULElaboratory3
Participante realizando las pruebas psicológicas y cognitivas diseñadas por el Joanneum Research.

A pesar del reto que ha supuesto la pandemia producida por la COVID-19, las pruebas se pudieron realizar siguiendo un estricto protocolo de seguridad. Todos los sujetos fueron sometidos a un test PCR el día anterior a su participación en las pruebas. En consecuencia, los resultados obtenidos han servido para seguir avanzando en el modelado del estrés psicológico y fisiológico que se implementará en el prototipo Alpha que será probado en unas pruebas de campo con bomberos forestales a finales del mes de junio en la localidad Croatia de Rijeka.

 

EN

Twitter
YouTube
YouTube
Instagram